Passivhaus o Casas Pasivas

 

DISEÑADOS PARA AHORRAR

 

Aunque muy novedosas y poco conocidas en España, las casas pasivas cada vez van ganando mas adeptos, por eso Construcciones Cridasa se pone manos a la obra con la ejecucion de viviendas unifamiliares bajo este estandard de construccion.

 

Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc

 

La ejecucion de una vivienda pasiva se basa en 5 principios basicos.

 

1. Excelente aislamiento termico

 

2. Puertas y ventanas de excelente calidad

 

3. Ausencia de puentes termicos

 

4. Hermeticidad al aire

 

5. Ventilacion de la vivienda mecanicamente mediante un recuperador de calor

 

Requisitos para la certificación según el Passivhaus Institut de Darmstadt, Alemania. Se cumple el estándar passivhaus si se consiguen todos los parámetros de los siguientes requisitos:

  • Demanda máxima para calefacción de 15 kWh/m²a
  • Demanda máxima para refrigeración de 15 kWh/m²a
  • Para edificios con calefacción y refrigeración por aire, se acepta como alternativa también el
    conseguir una carga para frío y calor menor de 10 W/m²
  • Un valor obtenido mediante el test de presurización “Blower Door” n50 no superior a 0,6/h
  • Un consumo de energía primaria para todos los sistemas (calefacción, refrigeración, ACS, electricidad, auxiliar…) no superior a 120 kWh/m²a
  • Temperaturas superficiales interiores de la envolvente térmica durante invierno >17°C
  • Sobrecalentamiento verano máx. 10%